viernes, 15 de junio de 2012

REDES DE CAÍDA


Bajo esta categoría se ubica la atarraya, arte de mano empleado para capturar peces en aguas someras.

Atarrayas: Redes de forma circular, con plomadas en sus bordes . Su tamaño es variable (diámetro de abertura de 2 a 4m y altura de dos a tres metros) Las atarrayas pueden ser lanzadas desde la costa o desde una embarcación. Al caer atrapan encerrando diversos organismos acuáticos, especialmente aquellos que se encuentran a poca profundidad. Es un arte relativamente económico y de fácil construcción, pero su eficiencia disminuye en aguas profundas.




CAMARON


El magnifico mercado internacional del camarón ha obligado a incrementar su producción en piscinas o camaroneras. Para 1988 las camaroneras totalizan una extensión de 123.000 Has, con una producción anual de 150 millones de libras y un rendimiento promedio de 1.200 libras por has. Ecuador disputa con china el primer lugar del Mundo en la producción camaronera. El camarón se ha convertido en el segundo producto de exportación ecuatoriano. EE.UU., es nuestro primer comprador.





LA LANGOSTA


Se encuentren en aguas continentales e insulares en las provincias del Guayas, Manabí y norte de esmeraldas; así como en las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Floreana, Saymur, San Salvador, Isabela y Fernandina. La intensa captura de este crustáceo para atender el consumo interno y la exportación amenaza con la extinción, por lo que se establecen constantes vedas para darles tiempo a su reproducción y mantenimiento. Igual se esta procediendo con el camarón y el cangrejo.


CLASES DE PESCA


PESCA BLANCA
       Se captura a lo largo de toda la costa ecuatoriana, en especial pargo, corvina, lenguado, dorado, cabezudo, roncador, etc. La comercialización interna e internacional la hacen 14 empresas.
CABEZUDO
RONCADOR



CORVINA
PARGO
LENGUADO
DORADO

LA PESCA EN EL ECUADOR



El ecuador tiene buenas posibilidades de desarrollo de la industria pesquera, por la gran riqueza ictiológica de su plataforma marina, tanto continental como la que rodea el archipiélago, y por sus redes fluviales del litoral y del oriente, que ofrecen una pesca abundante y de gran interés comercial.

La pesca coopera en la alimentación del pueblo, especialmente la costa, donde casi todas las poblaciones ribereñas del mar se dedican a esta actividad. Las especies de pescado que existen en nuestras aguas son muy abundantes, mencionaremos el atún, bacalao, corvina, liza, roba, boca chico, cazón, sierra, picudo, pez espada, roncador, botellita, pargo, albacora, pinchagua, corcovado, anguila, etc.
La corriente fría de Humboldt que avanza de sur a norte y su encuentro con la corriente cálida del niño, que vienen de N. a S. Favorecen la presencia de abundante pesca marina, así como las desembocaduras de los ríos. Por ejemplo, el atún desova en el golfo de Guayaquil, de allí se desplaza al sur y en mayor cantidad al norte, razón por la que se ha convertido a manta en el principal puerto pesquero del país. El bacalao abunda en las costas del archipiélago y la sardina a lo largo de la costa continental.

SECTOR CON MAYOR CONCENTRACIÓN DE PECES DEL PAÍS.


— El Instituto Nacional De Pesca (INP) revelo que la riqueza ictiológica en el mar ecuatoriano alcanza 4,2 millones de toneladas de especies. El estudio fue elaborado desde el sur en puerto Bolívar, en la provincia del oro, hasta el norte de esmeraldas el informe señala que el sector con mayor concentración de peces es EL GOLFO DE GUAYAQUIL con 2,4  millones toneladas de peces   seguido con la desembocadura del rio Chone con 1 millón de toneladas peces.

IMPORTANCIA


 Las riquezas ictiológicas son muy importantes para la alimentación del pueblo, desarrollo de la industria pesquera y de gran interés comercial.

RESEÑA HISTORICA DE LA PESCA


 —La pesca se originó hace miles de años. Cuentan las leyendas japonesas que en el primer siglo de la era actual, la emperatriz Zingo elaboró un anzuelo con una aguja, utilizó granos de arroz como cebo y con un hilo de uno de sus trajes confeccionó la cuerda con la que lo amarró a una larga vara; con estos avíos fue como capturó una trucha en uno de los ríos cercanos. Por otro lado, existen algunos documentos chinos, más antiguos, que contienen relatos sobre la pesca como una actividad recreativa.

La pesca es, sin lugar a dudas, una de las primeras actividades del hombre, encaminada a satisfacer sus necesidades alimenticias. Podemos remontarnos a los inicios de la pesca marina bajo su forma más simple, tal como se practicó en las costas europeas durante la Edad de Piedra. En un principio la pesca se limitaba a una simple recolección, principal actividad del hombre prehistórico, pasando a usarse posteriormente ingenios habituales de caza, tales como lanzas, el arco y las flechas, tanto en las aguas continentales como en el mar.



       SABIAS QUE



   Las riquezas ictiólogas del ecuador forman parte de nuestro mar territorial, es decir sus especies marinas que son de gran interés comercial.